En este enlace os dejo un documento llamado "Sociología y fútbol", donde voy a hablar sobre la afición del fútbol, la economía , el papel de los medios y el uso político de este deporte.
https://drive.google.com/open?id=1UVxd8Zh9reTTf5-r8xaG_03c1_7_m_Lf
9 Abril de 2020
Comparto una iniciativa lanzada desde la facultad de Sociología UMU, para aprovechar el confinamiento cor el COVID-19. Espero os guste.
https://sociologiaencuarentena.tumblr.com/
30 Marzo 2020
PRÁCTICA Nº 5: ANÁLISIS DEL DOCUMENTO “INFORMARSE,
CUESTA”
Antes de nada,
quiero comentar que me parece muy acertadas las consideraciones que hace el
autor del artículo “Informarse cuesta” (http://www.mondiplo.net/Informarse-cuesta)
sobre los medios y el tratamiento de la información actualmente, siendo
altamente recomendable su difusión para la lectura.
Pero este es el primer gran obstáculo la lectura, en la
sociedad de las tecnologías, la fibra óptica, lo visual el 5G, etc. La lectura
ha sido arrinconada como un medio carca y carente de aparente sentido, incluso
en el sistema educativo. Sobre este asunto recomiendo la visualización pausada
y paciente de una charla, titulada “La vida... Cinco consejos para ser feliz“
del psiquiatra Enrique Rojas, que comparto a continuación (https://www.youtube.com/watch?v=rq53imEviGk),
donde hace una alusión entre otros asuntos de interés, a la necesidad de la
lectura para lograr una vida feliz.
1-Existe desde que
se detectó la influencia de la TV sobre las personas un interés por partes de los
grupos de poder político y ya de cualquier organización, de controlar y poseer
la capacidad de controlar los contenidos televisivos y de comunicación
audiovisuales.
Ejemplos claros
son por ejemplo las luchas feroces por colocar en los consejos de administración
de los medios públicos, tras cada elección, ocurren en nuestro país. Para que
personas de uno u otro grupo de político dominen los medios
O en la ideologización y restricción de la
libertad por parte de los gobernantes, a la hora de conceder licencias administrativas
a las radios de un color diferente al suyo para emitir (https://prnoticias.com/radiopr/472-radio-1/20119636-a-cuatro-comunidades-se-le-atragantan-los-concursos-de-licencias-de-radio#inline-auto1611).
Todas
estas disputas lógicamente no buscan el poder para dar una información veraz y
sin sesgos de cualquier tipo, sino el imponer mediante la “información” un
dominio sobre los ciudadanos.
2. La decisión
sobre que es noticia, una vez el medio de comunicación esta en manos de unos
intereses particulares, se verá influenciado por ellos. No por un bien común o
la veraz exposición de los hechos para que el ciudadano tenga argumentos y
datos para dar su respuesta crítica a la realidad que se les presenta.
Y, por otro lado,
el factor económico hace que la rentabilidad y las audiencias marquen los
contenidos que se emiten en la mayoría de los casos, sin pensar en el bien de
las personas y la función social que los medios de comunicación también tienen
que tener. Un claro ejemplo, es la situación actual del CORONAVIRUS, que trae a
titulares en todos los medios y en todo momento, cualquier información
relacionada con la pandemia que afecta al primer mundo, sin dejar espacio a
millones de noticias que siguen dándose en todo el mundo. O noticias
relacionadas con la temática que no son los que los medios consideran de interés.
Por ejemplo, pasamos en 24h a hablar del 8M, a hablar el 9M del coronavirus
¿no había coronavirus el día 7 de marzo? No interesaba. Se puede apreciar
la caducidad de los temas de un día para otro en las portadas de los periódicos
(https://elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/2020/),
(https://elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/2020/03/07/).
Desde mi humilde
opinión toda la información que nos llega está encaminada a que los políticos no
fracasen aun más en la nefasta gestión de la crisis, y la única solución que
encuentran es confinarnos. ¿No puede ser que el sistema sanitario no sea tan
bueno como nos hacen ver? ¿quizás no deberíamos replantearnos la salud desde
otra perspectiva que no interesa a los gobernantes? ¿No será que la naturaleza
se ha impuesto a un sistema basado en el tratamiento y no en la prevención y hábitos
de vida saludables?, etc. Un ejemplo de enfoque de afrontar la salud por un
médico diferente: Video: Cuidarse en Salud en tiempos de coronavirus (https://www.youtube.com/watch?v=Y6AsVV05LBc&t=637s).
3- La
instantaneidad ha hecho que las redes sociales se hayan convertido en canales
de información que permiten vivir la noticia en directo. Incluso el difundir
las falsas noticias de manera constante (Fake news) sin tener ningún rigor periodístico.
El profesional y los mismos medios se ven abocados a competir de manera alocada
por esta necesidad de emitir los contenidos sin la constatación de veracidad e
incluso siguiendo los videos o imágenes que particulares publican de hechos
acaecidos en su entorno, que quizás no sean del interés de la mayoría, pero se
cae en una confusión generalizada.
4 – Esta
instantaneidad está muy estudiada por los estudios de marketing y aprovechando
los sesgos cognitivos que el ser humano tiene. La falta de serenidad y
reflexión creo que es el punto de apoyo para permitir que la pereza mental rija
la atención de la población para aceptar este tipo y modo de “información”. Es curioso
como se han llegado a publicar videos de accidentes, donde el que lo grababa
dejaba de asistir al accidentado, por el mero hecho de publicar la noticia. El
acceso a los smartphones con los que todo se recoge y se comparte, genera
infinidad de contenido que son rápidamente difundidos, siendo o no contrastada
la veracidad y las causas por las que ocurre.
Es la curiosidad y
la falta de propósito en la vida lo que hace que estemos a la espera constante
de la nueva información que nos llega (por Facebook, Instagram, Twitter, etc) y
estimula nuestra curiosidad.
Quizás sea un
problema también de vacío existencial lo que ha fomentado que estas redes de
información hayan proliferado tanto.
4- Recojo definiciones de ambos términos:
Comunicar (Definiciones: Acción de comunicar o comunicarse. Relación
o correspondencia entre dos personas o dos puntos que se comunican entre sí)
Información (Definición: Acción de informar. Noticia o dato que informa acerca de algo)
Como se puede
apreciar informar es exponer algo sin más, y comunicar concreta la relación entre
los que se comunican. Por tanto, cuando yo grabo un video y lo subo a una red
social o lo comparto con un medio de comunicación lo que hago es aportar una
información, que ese medio o los que lo reciben, deberían contrastar para
verificar si es real, verdadero, exacto, etc.
De hecho, los
medios son de comunicación, no son medios de información; sin embargo, en
ocasiones se confunden estos términos. Esto causa que al recibir tantísima información
ocurra la paradoja de que estemos desinformados.
Pasa a menudo,
con los titulares de noticias: “El Gobierno prohíbe los despidos por causas
relacionadas con la crisis del coronavirus: comentario al RD-Ley 9/2020” (http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14998-el-gobierno-prohibe-los-despidos-por-causas-relacionadas-con-la-crisis-del-coronavirus:-comentario-al-rd-ley-9-2020-/).
Esta información, sin una lectura pausada y seria del RD. por un experto en
leyes, podría generalizar que todos los españoles no pueden ser despedidos por
causa de la actual pandemia. Y eso no es así.
Lo
que solemos recibir es un mensaje de whatsapp donde se pone el titular y
conclusiones erróneas, que hacen creer a la población lo que no es verdad, por
ello no es una comunicación adecuada, a pesar de estar hiper informados.
- Por resumir, comentaría
que el tema de esta práctica no es más que un síntoma de una enfermedad que
tiene esta sociedad actual en la que vivimos. Que aun teniendo la información
más grande que nunca la humanidad ha tenido, somos quizás como resalta el
artículo inicial, somos los más desinformados. O al menos la cultura se ha
visto claramente afectada. Y en gran parte por demonizar el esfuerzo como
camino para prosperar, en una sociedad del bienestar que se ha convertido en
perezosa, ignorante y más débil.
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15 Marzo 2020.Ante la "locura" que vivimos a día de hoy y ante el estado de alerta que nos impide llevar una vida normal. Aporto el enlace que nos pondrá al día de las ultimas novedades sobre el corona virus. Y las medidas que debemos tomar. Evitando la sobre información que las REDES sociales nos aportan, generándose "Fake news".
Pero me pregunto también ¿la administración informa veraz mente en base a que intereses?
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Consejos para llevar mejor la cuarentena.
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